¿Cómo afecta la suspensión del contrato de trabajo la liquidación de la prima de servicios?

Mar 30, 2022 | Noticias

Comparte este artículo en nuestras redes sociales

 

En el sector empresarial existe una gran incógnita acerca de los efectos que tiene la suspensión de los contratos de trabajo sobre la liquidación de la prima de servicios, prestación social que constituye un derecho mínimo, irrenunciable, cierto e indiscutible.

En ese sentido, si se aplicara de manera literal el artículo 53 del Código Sustantivo del Trabajo -norma que regula los efectos de la suspensión del contrato de trabajo- el periodo durante el cual el contrato se mantuviera suspendido únicamente podría aplicarse para liquidar las vacaciones y las cesantías. No obstante, lo cierto es que la prima de servicios es una prestación que atiende al semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado, lo que no ocurre cuando el contrato se encuentra suspendido.

Por ello, Katherine Guerrero Buitrago, asesora laboral de la Firma y magíster en Derecho Laboral, realiza un profundo análisis en la revista especializada NOTINET LEGAL sobre la prima legal de servicios y la posibilidad de descontar de su liquidación el período de suspensión del contrato de trabajo.


Conoce más de este importante tema