Cumbre Laboral 2021 de ACRIP

Sep 20, 2021 | Noticias

Comparte este artículo en nuestras redes sociales

 

Los días 9 y 10 de septiembre del año en curso se llevó a cabo la Cumbre Laboral 2021 de la Asociación de Gestión Humana –ACRIP- denominada “La nueva realidad: navegando el presente y construyendo el futuro del trabajo en Colombia”, en la que nuestros socios Claudia Liévano y Felipe Álvarez tuvieron una destacada participación.

Esta cumbre congregó a los más reconocidos abogados laboralistas del país junto con invitados internacionales. Su objetivo fue el de analizar los nuevos marcos legales así como los cambios y propuestas laborales para enfrentar los retos del presente y del futuro del trabajo, bajo la discusión de diferentes temas desde un enfoque práctico.

Felipe Álvarez hizo su presentación el día 9 de septiembre en el panel correspondiente a la reducción de la jornada laboral, en el cual se discutieron los cambios que introdujo la Ley 2101 de 2021, la nueva jornada laboral semanal de 42 horas, la implementación gradual de aquella norma y el impacto de tales modificaciones en la administración del personal.

Puntualmente, se pronunció sobre las exoneraciones plasmadas en la Ley 2101 de 2021 relacionadas con la reducción de la jornada laboral. En efecto, el artículo 6º de la precitada norma señaló que la disminución de la jornada allí dispuesta exonera al empleador de dar aplicación al parágrafo del artículo 3 de la Ley 1857 de 2017, así como a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, esto es, el «día de la familia» y las dos horas semanales con dedicación exclusiva a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación. De esta forma, se disertó sobre la forma en que operarán estas exoneraciones y a partir de cuándo el empleador podrá cesar en la aplicación de las normas antes descritas.

Así mismo y dado que la norma produjo algunos vacíos legales, por ejemplo, la ausencia de una determinación sobre una jornada máxima diaria, nuestro socio se refirió a la forma en que las empresas podrán adaptarse a esta nueva realidad y solucionar aquellas omisiones legislativas, particularmente, a la luz de las Normas Internacionales del Trabajo.

Por otra parte, Claudia Liévano tuvo la oportunidad de participar en la sesión del día 10 de septiembre en la que se debatieron las oportunidades de empleo joven, la flexibilización laboral y las propuestas para fomentar la formalización y para reducir el desempleo.

Habló sobre las diferentes normas que se han expedido alrededor de la contratación de jóvenes y específicamente sobre el reciente Decreto 688 de 2021 que implementó un apoyo económico para los empleadores que vinculen laboralmente a jóvenes entre 18 y 28 años de edad. En concreto, se discutió sobre el alcance de este decreto y el impacto real que han tenido las normas anteriores expedidas con el mismo propósito de favorecer la contratación de jóvenes.

Finalmente, nuestra socia se pronunció sobre el Piso de Protección Social creado por el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019) y regulado por el Decreto 1174 de 2020, que recientemente fue declarado inexequible por la Corte Constitucional por vicios en su procedimiento legislativo a pesar de ser reconocido como un mecanismo de importancia constitucional, refiriéndose así particularmente a las consecuencias de dicha declaratoria y si la misma afecta o no a la formalización laboral.

Claudia Liévano y Felipe Álvarez, además, serán ponentes en el próximo 39° Congreso de Derecho Laboral y de la Seguridad Social organizado por el Colegio de Abogados del Trabajo que se realizará de forma presencial en Cartagena los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2021.