Nuestros socios Claudia Liévano y Felipe Álvarez participaron en el 39° Congreso Nacional de Derecho Laboral y Seguridad Social

Dic 13, 2021 | Noticias

Comparte este artículo en nuestras redes sociales

 

Los días 17, 18 y 19 de noviembre del año en curso se llevó a cabo el 39° Congreso Nacional de Derecho Laboral y de la Seguridad Social por parte del Colegio de Abogados del Trabajo, en el que nuestros socios Claudia Liévano y Felipe Álvarez tuvieron una destacada participación.

Este Congreso reunió a los más reconocidos abogados laboralistas del país de la Rama Judicial, el sector empresarial, oficinas de abogados y académicos. Su objetivo fue analizar, entre otros, temas como el futuro del derecho del trabajo, expectativas del 2022 sobre la justicia laboral virtual, el impacto del Covid-19 y las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo.

Felipe Álvarez hizo su presentación sobre los tribunales de arbitramento, concretamente sobre el “concepto de igualdad entre acuerdos colectivos sindicales y nuevas reglas jurisprudenciales”.

Puntualmente, se pronunció sobre algunas sentencias de la Corte Suprema de Justicia en relación con los fallos en equidad de los Tribunales de Arbitramento, en las que básicamente se ha indicado que, si bien los árbitros pueden tomar en consideración lo que se ha dispuesto en convenciones colectivas preexistentes en la empresa para formar su juicio y tomar una decisión, lo cierto es que ello no significa que estén obligados a reproducir en idénticos términos los beneficios. En efecto, ha indicado la Corte que es válido que se instalen nuevos derechos o superen los consagrados en esos instrumentos anteriores cuando la equidad y la justicia en las relaciones laborales así lo dictaminen.

Por otra parte, Claudia Liévano tuvo la oportunidad de participar en la sesión del día 19 de noviembre en la que se planteó el siguiente cuestionamiento ¿Cómo resolver las tensiones entre las libertades del trabajador y la salud en el trabajo?, a partir del cual puntualmente se abordó el tema de la obligatoriedad o no de la vacunación contra el Covid-19.

Para los efectos, hizo mención del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y su naturaleza voluntaria, las históricas sentencias de la Corte Constitucional que han tratado sobre la autonomía y liberad de las personas en definir sobre el cuidado de su salud y los tratamientos médicos que deseen realizarse y los pronunciamientos que sobre la vacuna del Covid-19 que ha emitido el Ministerio del Trabajo.

También se abordó un poco de derecho comparado y la obligatoriedad de la vacuna en otros países para determinados sectores o, en general, para los trabajadores tanto públicos como privados.

No obstante, el punto neurálgico de esta charla fueron las medidas que se proponen en relación con los trabajadores que no desean adquirir el esquema de vacunación, frente a quienes debe haber una garantía de su derecho a la libertad individual pero correlativamente impone medidas más rigurosas en materia de bioseguridad dentro del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.